El otoño es una estación perfecta para disfrutar de los parajes espectaculares de Alcoy. Los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña o el cicloturismo en Alcoy suelen aprovechar estas fechas por sus temperaturas más suaves, pero también por la magia de los paisajes naturales cuando se tiñen de tonos cálidos. 

Si te estás planteando visitar la zona, a continuación te dejamos una serie de ideas con las que podrás sumergirte en la naturaleza y desconectar durante esta temporada.

Las mejores rutas de senderismo en Alcoy en otoño

Las rutas de senderismo en Alcoy son muy amplias y variadas, por lo que cada persona puede encontrar la que más se ajuste a su experiencia. Te dejamos un artículo sobre 5 rutas fáciles para hacer en Alcoy.

Tanto los dos parques naturales, el de la Font Roja y el de la Sierra de Mariola, como el resto de los alrededores de la localidad, ofrecen múltiples pistas, senderos, fuentes y merenderos para practicar deporte y conectar con la naturaleza.

Caminos para disfrutar del paisaje otoñal

Algunas rutas son especialmente apreciadas por su vistosidad en los meses de otoño.

La visita al Parque Natural de la Font Roja es imprescindible, ya que los tonos rojos y ocre se entremezclan en senderos en los que la niebla suele crear un ambiente mágico, particularmente durante las primeras horas de la mañana. Hay varias opciones de rutas con distintos niveles de dificultad para subir a la cima, el Menejador, desde donde se avista todo el valle. 

También son populares las rutas por el Barranc del Cint, el icónico barranco que marca la panorámica de la ciudad, sobre el que suelen volar los buitres que habitan la Sierra de Mariola

Rutas de cicloturismo

La zona de Alcoy es ideal para la práctica del cicloturismo, con rutas en bici aptas para todos los niveles. Las vías verdes son perfectas para recorrer la zona y están bien acondicionadas y mantenidas.

Dificultad y duración de las rutas

Hay rutas de distintos niveles de dificultad, pensadas para que todo el mundo pueda disfrutar de la impresionante naturaleza de la zona. Las rutas suelen ser sencillas, pero en general, con cierto desnivel. 

Lo ideal es consultar información sobre el desnivel, la duración o la dificultad de cada ruta específica, ya sea en los folletos informativos del parque natural o en la web de Alcoy Turismo.

Consejos para una excursión perfecta en otoño

La amplitud térmica durante el otoño hace que sea recomendable cierta planificación para disfrutar de la naturaleza sin contratiempos.

Preparación y equipamiento necesario

  • Capas de ropa. Lo más probable es que el tiempo varíe considerablemente a lo largo del día, por lo que llevar distintas capas es lo ideal. Una capa base con manga corta transpirable, un forro polar ligero y una chaqueta fina impermeable suelen ser suficiente.
  • Calzado adecuado. El calzado es clave para practicar senderismo de manera segura. Dependiendo de la ruta, serán imprescindibles las botas de montaña con un buen agarre, ya que la humedad o el tipo de suelo pueden crear zonas resbaladizas. Ante la posibilidad de lluvia o de caminos especialmente mojados, lo ideal es que el calzado sea impermeable.
  • Agua. Aunque en muchos parajes podemos encontrar fuentes y manantiales naturales, llevar agua suficiente es necesario en cualquier salida a la montaña. 
  • Comida. Lleva siempre contigo algo de comer, frutos secos, barritas energéticas o fruta.

Recuerda respetar la naturaleza y llevarte de vuelta cualquier residuo que generes durante la ruta. 

Mejores momentos del día para caminar

Planifica bien la ruta para disfrutar al máximo de la salida. Como punto de partida, calcula la duración de la ruta, incluyendo las paradas que puedas prever. 

  • Temprano por la mañana. La hora ideal para salir de excursión o practicar cicloturismo es temprano por la mañana. Lo más habitual es desayunar y salir pronto, para almorzar o picar algo a mitad del recorrido. De esta manera, se aprovechan las horas de luz de la mañana y, por lo general, se puede estar de vuelta en la ciudad a la hora de comer. 
  • Por la tarde, siempre antes del atardecer. La tarde es un momento mágico, especialmente para disfrutar del paisaje durante el atardecer, cuando parece que los tonos rojizos brillan con mayor intensidad. Sin embargo, es muy importante planificar correctamente este tipo de salidas, para evitar que la oscuridad complique el camino. 

Disfruta de la bicicleta y alójate en un lugar adaptado para ello. 

Toma nota de estas rutas y consejos y prepárate para descubrir la magia de la naturaleza de Alcoy en otoño, un entorno espectacular para una escapada inolvidable.