Fotos: Alcoy Turismo

Alcoy es una ciudad muy popular por sus privilegiados paisajes de montaña. Entre las formas preferidas para disfrutar de su naturaleza, los deportes de naturaleza son los favoritos: senderismo, escalada, bicicleta de montaña… 

Sin embargo, también es posible recorrer sus valles y montañas e incluso descubrir los pintorescos pueblos que lo rodean con las rutas en bicicleta de carretera desde Alcoy.

Aunque hay muchísimas opciones, hemos escogido seis rutas populares que, por su variedad, permiten recorrer las comarcas vecinas. 

1. Ruta circular Alcoy – El Comtat – Font Roja

Este itinerario diseñado por Costa Blanca permite recorrer distintos paisajes y puntos de interés de la zona del interior de Alicante a lo largo de sus más de 97 kilómetros, con un nivel de dificultad moderado.

El punto de inicio es la céntrica plaza de España, desde donde se toma dirección norte para conectar con la vecina localidad de Cocentaina, en una bajada que atraviesa los pueblos de l’Alqueria d’Asnar y Muro, por la CV-700 así como Margarida y Tollos, por la CV-713.

En Beniaya comienza el ascenso hacia el Alto de Tollos, con una longitud de 4 kilómetros y una pendiente considerable, de hasta el 13%, para después descender por la CV-720, pasando por Benimassot, Balones, Gorga y Benilloba, desde donde se toma la CV-70, con unas vistas espectaculares. 

Ya muy cerca de Alcoy, esta ruta se desvía hacia el Parque Natural de la Font Roja por unos 9 kilómetros de duro ascenso para disfrutar de unas vistas privilegiadas y retornar a la población por la zona del paraje del Salt.

 

 

2. Ruta circular desde Alcoy pasando por Banyeres de Mariola – Biar, Onil e Ibi

Una ruta de dificultad moderada, con un recorrido de cerca de 80 kilómetros, para descubrir la comarca de l’Alcoià en profundidad y algunos de sus parajes más significativos.

Desde Alcoy, asciende por la CV-796 en dirección al paraje del Preventorio, en cuya cima se encuentra una cruz muy icónica en la panorámica de la ciudad. 

Una vez atravesado el paraje, toma la CV-795, pasando por puntos de interés como la ermita de Polop en dirección Banyeres de Mariola, pintoresca localidad en pleno corazón de la sierra de Mariola y con un característico castillo en su parte alta.

Desde aquí, se toma la CV-804 en dirección Biar. El tramo más exigente es a continuación, el ascenso al puerto de Biar por la CV-799,  para descender hasta Onil y conectar con Ibi por la CV-802, en el conocido como valle del juguete, y después retornar a Alcoy. 

3. Ruta circular Alcoy, valle de Seta y la Plana de Muro

Otra opción de ruta ciclista por carretera desde Alcoy para recorrer distintos valles y pueblos en los alrededores en unos 97 kilómetros de dificultad moderada.

Desde Cocentaina toma dirección Benilloba, para seguir hacia Gorga por la CV-710, en un camino lleno de curvas sinuosas y con paisajes preciosos. Desde este pueblo se toma el desvío hacia Quatretondeta y Fageca.

Desde este punto, pasando por Famorca y Castell de Castells, vall d’Ebo y Alcalá de la Jovada, en la comarca de la Marina Alta, retornando al Comtat por Margarida, Planes, Benimarfull y, finalmente, Muro, desde donde volver a Alcoy.

 

Foto: Alcoy Turismo

4. Ruta circular entre Alcoy y Vall de Gallinera

Esta ruta es ideal para hacer en primavera, cuando la zona de la Vall de Gallinera y sus cerezos en flor están espectaculares, aunque las vistas valen la pena también durante el resto del año. 

De dificultad moderada, se recomienda tomar dirección norte desde Alcoy por la CV-703, pasando por Cocentaina, l’Alqueria d’Asnar, Muro, Gaianes y Beniarrés, con una pronunciada bajada hasta Lorcha. Desde aquí, se toma la Carretera de les Tres Valls, que asciende hasta la vall de Gallinera, desde donde retornar a Alcoy siguiendo la CV-700 por Planes y Benimarfull.

5. Ruta circular desde Alcoy por el puerto de la Carrasqueta

El puerto de la Carrasqueta es una de las carreteras cercanas a Alcoy preferidas por los ciclistas y motoristas por sus impresionantes vistas que, en la mayoría de días, alcanzan el mar. 

Para hacer una ruta circular de unos 63 kilómetros y dificultad moderada, hay que tomar la CV-800 y, justo antes de llegar a Jijona, desviarse hacia la CV-780 para volver por Torremanzanas y Benifallim.

6. Ruta alrededor de la sierra de Mariola

Un itinerario para descubrir los paisajes de la sierra de Mariola y sus pueblos más pintorescos.

Comienza desde Alcoy, en dirección norte, pasando por Cocentaina y Muro, desde donde se toma la CV-700 hacia los encantadores pueblos de Agres, Alfafara y Bocairente desde donde, por la CV-81, se llega hasta Banyeres de Mariola y se puede descender hasta Alcoy siguiendo la CV-795. 

¿Te animas a recorrer alguna de estas carreteras? Alójate con nosotros y descubre caminos inolvidables.