¿Sabías que la Cabalgata de Reyes de Alcoy lleva celebrándose desde el año 1866? Cada año, miles de visitantes se dan cita en las calles de la localidad para disfrutar de un multitudinario desfile lleno de música, color y emoción, en el que participan más de 1.000 vecinos como pajes, músicos y actores.
Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? ¿Qué actividades y eventos pueden disfrutarse durante esos días? A continuación, te explicamos todo sobre los orígenes de la Cabalgata de Alcoy y los eventos y actividades que tienen lugar esos días.
¿Cuál es la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España?
La cabalgata más antigua de España es la de Alcoy, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque el desfile no empezó a realizarse de manera habitual hasta 1885, la primera celebración tuvo lugar en 1866. Su origen se remonta a la tradición del Tío Píam, un personaje que iba recorriendo las calles de la ciudad cantando villancicos con los niños mientras esperaban la llegada de los Reyes Magos.
Historia y tradición de la Cabalgata de Reyes de Alcoy
El primer recorrido se realizó en 1866, pero hay que destacar que no se trataba de una cabalgata en el sentido moderno. El recorrido se realizaba por los alrededores del templo donde se rendía homenaje a los Reyes Magos.
Esta iniciativa tuvo un gran éxito y, en los primeros años del siglo XX iría extendiéndose por toda Andalucía y por el resto de España, incluyendo también el reparto de juguetes.
A partir de los años 30, sería adoptada también por otras muchas regiones del mundo, llegando a países como México, Polonia y República Checa, donde las celebraciones han ido adaptándose en base a sus propias costumbres y tradiciones.
Eventos previos y actividades destacadas
Entre todos los eventos de Alcoy, la cabalgata de reyes es uno de los más esperados durante las fiestas navideñas, especialmente por los más pequeños, que durante esos días pueden disfrutar de numerosas actividades:
- El 4 de enero, el embajador real da la bienvenida a los Reyes Magos Melchor, Baltasar y Gaspar con un pregón. Ese día, los niños pueden echar sus cartas en unos buzones que llevan burritas tiradas por los pajes reales. Siendo leídas por los Reyes esa misma noche para hacer llegar los regalos.
- El 5 de Enero se hace el Campamento Real en el Preventorio y las familias pueden asistir por la mañana previa reserva a ver el campamento y las cartas que recogieron las burritas en al tarde del 4 de Enero
- Finalmente, el 5 de enero, a las 18:00 horas, Sus Majestades desfilan por las calles de Alcoy, acompañados de más de 1.000 vecinos que participan en la celebración.
Por otro lado, a lo largo de toda la semana previa a la cabalgata, se organizan una serie de eventos, como el «Concierto de Reyes», que tiene lugar en el Teatre Calderón. Un espectáculo que reúne a músicos locales y coros que interpretan villancicos y canciones navideñas.
Además, durante esos días, se realizan diversas actividades y talleres infantiles por todas la ciudad para los más pequeños. Por ejemplo, el mismo 5 de enero entre las 8:00 horas y las 14:00 horas, podréis aprovechar para visitar el Campamento de Sus Majestades los Reyes de Oriente en los alrededores de Alcoy; dar un paseo por la localidad en el tren navideño; o asistir al espectáculo Betlem de Tirisiti, que organiza varias representaciones entre las 9:30 horas y las 16:45 horas.ç
Horarios y recorrido de la cabalgata
La Cabalgata de Reyes de Alcoy se celebra el 5 de enero. Comienza a las 18:00 horas en la Avenida Elx y continúa por las calles El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya, donde se detiene para llevar a cabo la Adoración.
Tras esta ceremonia, alrededor de las 20:00 horas y tras un castillo de fuegos artificiales, la comitiva avanza por Sant Llorenç, terminando su recorrido sobre las 22:00 horas en la Avenida del País Valencià.
A lo largo del trayecto, se podrá disfrutar de las impresionantes carrozas, decoradas con diferentes temáticas, y de la música y los bailes que acompañan a los Reyes Magos, que van lanzando caramelos a su paso.
Consejos para asistir a la cabalgata en Alcoy
A la hora de asistir a la Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, hay algunos consejos que es importante tener en cuenta para disfrutar al máximo del evento:
- La mejor ubicación para ver la cabalgata: si quieres hacer buenas fotos de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, te recomendamos buscar un lugar en la Plaza de España o en la calle San Nicolás, que son las calles principales por las que pasa el desfile, pequeñas, bien iluminadas y muy tradicionales.
- Llegar temprano: la cabalgata atrae a miles de personas, por lo que es recomendable llegar al menos a las 17:00 horas. De esta forma, podrás tener tiempo suficiente para conseguir un buen sitio.
- Opciones de aparcamiento: si tienes pensado llegar en coche, ten en cuenta que el encontrar aparcamiento puede ser misión imposible. Por eso, te recomendamos intentarlo en alguno de los parkings privados del centro o en zonas como el Polideportivo Municipal.
- Ve abrigado: en Alcoy, las noches de enero suelen ser frías, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los 10 oC. Con lo cual, es recomendable que lleves ropa de abrigo. Incluso puede que una manta o algo para sentarte mientras esperas a que empiece el desfile.
¿Dónde comer?
Si eres de fuera y vienes a pasar el día es típico comer o cenar en el Restaurante del Hostal Savoy ,ya que estamos a escasos 50 metros de la plaza de España
Los niños disfrutan con los monitores mientras coméis , para más tarde tomaros algo mientras hacéis tiempo para ir a coger el mejor sitio…y así disfrutar de las burritas o de la Cabalgata más antigua de España
¿Dónde alojarte estos días de la cabalgata de Reyes Magos?
Si no vives en la localidad y quieres disfrutar de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, una de las mejores opciones de alojamiento es el Hostal Savoy, que cuenta con una ubicación privilegiada en pleno casco antiguo. Ideal tanto para escapadas románticas como para estancias familiares. Además, cuenta con parking privado, por lo que no tendrás que preocuparte por encontrar sitio durante el desfile.
Ten en cuenta que si duermes aquí tendrás la visita de los pajes reales en el Hostal.
Además, en nuestro restaurante podrás disfrutar de un exquisito menú a muy buen precio, con un menú cerrado que no te dejará indiferente,Recuerda que siempre tenemos monitores para los más peques.