En el último domingo del año se lleva a cabo a las 12 del medio día les pastoretes, esta tradición se remonta al año 1989 y comienza desde la calle San Nicolás hasta la Plaza España. Este es un un desfile donde los niños vestidos con los trajes típicos sobre carros adornados y junto a sus rebaño van bailando, cantando villancicos, y repartiendo dulces.. El objetivo final es llegar hasta el niño Jesús y obsequiarle.
Para la mañana hay un desayuno popular en la plaza que comienza a las 9:30 con carnes y embutidos que asan en las hogueras que es realizado por el grupo de danzas Carrascal. El acto finaliza al pesebre dónde los pastores se acercan para adorar al Jesús. Tras la adoración de los pastores, los miembros del Grupo Carrascal acompañan en San José, Jesús y a la Virgen, la cual abandona el portal en una burra.
El grupo Carrascal data de 1985 se encarga de mantener vivas las raíces y costumbres de Alcoy, este grupo se compone actualmente de 150 miembros activos. Otro de los grupos que participan es el grupo de danza San Jordi que cuenta con una cantidad de 40 personas
Una opción perfecta para terminar esta jornada con los niños es ir a un restaurante en Alcoy como el del Hostal Savoy que ofrece un menú especial como complemento de este evento enfocado a los niños, pues disponemos de monitoras y castillo hinchable en todos los servicios de comidas y cenas.