Alicante, al sur de la Comunidad Valenciana, es una provincia famosa por sus espectaculares playas y su espectacular ambiente costero. Sin embargo, más allá de estos atractivos, el interior de la provincia alberga numerosos pueblos con encanto que suelen pasar desapercibidos para el turismo masivo. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Introducción a los pueblos más bonitos de Alicante

Algunos pueblos de la provincia de Alicante son especialmente famosos por su belleza, como Altea, Moraira, Calpe, Jávea, Denia… Estas localidades costeras tienen un encanto muy particular, tanto por su proximidad al mar como por su estilo tradicionalmente mediterráneo.

Sin embargo, en el interior de Alicante podemos encontrar pueblos de gran belleza y llenos de historia, con un paisaje montañoso que contrasta con el de la costa y una arraigada cultura por descubrir.

Importancia turística

Alicante es mucho más que la costa, como prueban sus pueblos de interior. Las montañas de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, por ejemplo, con parques naturales de gran valor ecológico, como el de la Sierra de Mariola o el de la Font Roja, en Alcoy, configuran paisajes espectaculares.

Además, la vasta historia de la zona hace que culturalmente sea muy interesante, con un legado histórico que se refleja en su rico patrimonio arquitectónico repleto de castillos y fortalezas.

Los amantes del turismo de naturaleza son los más asiduos a esta zona, ya que es idónea para la práctica de senderismo, escalada o ciclismo, tanto para rutas por carretera como para bicicleta de montaña.

Pueblos destacados

Aunque hay muchos más que merece la pena visitar, hemos seleccionado los 6 pueblos más bonitos del interior de Alicante.

El Castell de Guadalest: Descripción y atractivos

El Castell de Guadalest es el único pueblo de toda la provincia incluido en el listado de los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Se encuentra en lo alto de una cima, rodeado de montañas desde las que se puede avistar el mar, y sobre un embalse.

Además de su ubicación privilegiada, uno de sus principales atractivos es el castillo de San José, una fortaleza construida por los musulmanes de manera estratégica sobre la roca más alta del municipio y con unas vistas espectaculares que dominan todo el valle.

El museo Casa Orduña, una casa señorial construida tras el terremoto que arrasó la comarca en 1644, es otro de los edificios de parada obligada, junto con los numerosos museos que acoge el pueblo.

Además, la gastronomía de la zona, con platos tradicionales muy característicos, es deliciosa.

Pueblos bonitos de Alicante interior: Guadalest

Foto: Jordi nll

Agres: Descripción y atractivos

Característico por sus empinadas cuestas, este pueblo se encuentra en las faldas de la Sierra de Mariola, en un entorno natural impresionante.

En Agres destaca el entorno, pero también sus calles pintorescas y sus numerosas fuentes que hacen que el rumor del agua acompañe cualquier visita.

En santuario de la virgen de Agres, que se encuentra en la parte alta del pueblo, sirve como punto de inicio de numerosas rutas senderismo para descubrir el parque natural y su patrimonio.

Turballos: Descripción y atractivos

Este pueblo, poco conocido pero de gran belleza, es muy bonito por sus construcciones de piedra, creando un entorno por el que es un verdadero placer pasear, a los pies de la sierra del Benicadell.

Pueblos bonitos de Alicante interior: Turballos

Banyeres de Mariola: Descripción y atractivos

unque se trate de una población de mayor tamaño que las anteriores, Banyeres de Mariola no puede faltar en un listado con los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Este municipio se ubica en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola, por lo que su entorno es ya de por sí espectacular. Sin embargo, lo más característico del pueblo es el castillo que se ubica en la parte alta, donde se encuentra un casco antiguo espectacular.

Penàguila: Descripción y atractivos

Penàguila es un pequeño pueblo de la comarca del Comtat que destaca por sus impresionantes construcciones señoriales y su ubicación privilegiada.

De visita obligada es el Jardín de Santos, al que se puede llegar dando un agradable paseo desde el pueblo. Un jardín romántico que nos transporta a otra época con su estanque, sus pérgolas y su laberinto de setos.

Alcoy: Descripción y atractivos

Alcoy es conocida como “la ciudad de los puentes” y se encuentra en un entorno natural magnífico, en un valle rodeada de montañas.

Su casco urbano destaca por su esplendoroso pasado industrial que se refleja tanto en las construcciones fabriles como su arquitectura modernista.

Consejos para visitar los pueblos de Alicante

Mejor época para visitar

Las estaciones intermedias, como la primavera y el otoño, son ideales para practicar deportes de naturaleza. En invierno, los paisajes invernales y la probabilidad de nevadas ofrecen una calma espectacular, ideal para disfrutar de la gastronomía y la tranquilidad. Por su parte, en verano se puede combinar las visitas urbanas con las excursiones a parajes con zonas de baño.

Alojamiento

La oferta de alojamiento es variada. Sin embargo, si lo que buscas es visitar varios pueblos, lo ideal es que te alojes en un punto intermedio, como en nuestro hostal en Alcoy, desde donde podrás moverte con comodidad en coche.